Concurso de Fotografía del magazine
> Historia de "Su mejor foto" ·
El concurso récord en España: 107.633 fotos en once años.

El concurso de fotografía del Magazine nació en 1996 como una experiencia de un solo verano. Un total de 1.007 lectores enviaron sus fotografías y ganó una instantánea de Manuel Antolí titulada con cierta ironía "Vacaciones". En la imagen se veía en primer término a su primer hijo recién nacido y al fondo, a su esposa. Ambos sumidos en un profundo sueño. La experiencia del concurso fue un éxito, especialmente por la calidad de las fotos, pero quedó circunscrita a aquel verano del 96, y al año siguiente no se celebró el concurso.

En la primavera de 1998, el Magazine amplió su difusión a diez diarios más de toda España y renació la idea del concurso "Su mejor foto". La participación se disparó hasta el punto de poder extender las fotos por la pista del Palau Sant Jordi de Barcelona, odisea que repetimos en varias ediciones. El concurso ya no tuvo ninguna interrupción más y el contador de ediciones empezó en 1998, considerando la experiencia de 1996 como un precedente.

Historia

Desde entonces la convocatoria del Magazine ha recibido 107.633 fotos, con un récord de 27.102 en la edición del 2007. La popularización de la fotografía digital, la incorporación de internet y la ampliación del número de fotos y el plazo de presentación han sido factores determinantes en la consolidación del concurso de fotografía, una convocatoria que sirve para que miles de lectores compartan sus vivencias con el Magazine. Son aventuras lejanas, retratos familiares o escenas que descubren fragmentos de vida de sus protagonistas. El concurso "Su mejor foto" se consolida así como una de las convocatorias con mayor participación. En estos últimos años el concurso ha servido para detectar cómo internet se ha convertido en una herramienta imprescindible en las comunicaciones: en estos momentos son ya casi testimoniales las fotos que llegan en soporte papel. El 2006 el Magazine creó una web para acoger las imágenes enviadas por los lectores. El año siguiente el concurso quedó ya integrado en la web del Magazine www.magazinedigital.com. En la edición de 2008 el Magazine ha vuelto a ampliar el plazo de participación y ha establecido tres categorías: 1: Actualidad y vida cotidiana. 2: Retrato. 3: Naturaleza.

El año pasado el primer premio reflejaba una escena en la que sus protagonistas, visitantes del Park Güell de Barcelona, parecían rezar. En el 2006 fue una refrescante escena de unos niños jugando ante una boca de riego y en el 2005 ganó una imagen que también irradiaba felicidad: una niña leyendo a la sombra de un árbol en compañía de su gato. El año anterior fue el planchazo en el agua del pequeño Iñigo en aguas de Formentera. En el 2003, el premio se lo llevó una divertida escena de una perra, "Tora", mientras jugaba con su dueño. En otras ediciones vencieron imágenes sorprendentes como las marcas dejadas en la pared de una estación de autobuses por cansados y sudorosos viajeros (2000) o una composición en la que aparecía un avión de plástico en una piscina infantil (1998). La originalidad, la espontaneidad y la capacidad de sugerencia son, entre otros, los factores que tiene en cuenta el jurado.

Edición 2008

Ver últimas ediciones

. Edición 2002 [PDF]
. Edición 2003 [PDF]
. Edición 2004 [PDF]
. Edición 2005 [PDF]
. Edición 2006 [PDF]
. Edición 2007 [PDF]


Ver fotos
Ganadoras y 8 finalistas
100 seleccionadas
500 votadas por el jurado
100 más votadas
Todas las fotos
Bases del concurso Nuevo Diseño 2007
© 2008 Magazine. Todos los derechos reservados. Optimización 1024x768 - Contacto